miércoles, 6 de julio de 2011

CIBERCULTURA EN IMÁGENES

La cibercultura se expresa de maneras muy diversas, para mí en particular, la informática y los videojuegos son una parte central de mi vida, tanto personal como profesional. 

Uno de los primeros videojuegos fué Asteroids, que sin duda impactó con gran fuerza en los salones recreativos, quedando sus formas básicas y con únicamente dos colores, muy adentro en el imaginario colectivo...


Desde el primer videojuego que jugué (1992, Super Mario Bros) hasta ahora, me he interesado por ver cómo este medio ha evolucionado, dejando su huella, tanto en mí como en gran parte de nuestra sociedad. La cultura de los fans y la evolución de las herramientas de comunicación online, ha hecho que se creen comunidades entorno a los héroes de los videojuegos, arropando de esta forma la cibercultura que les rodea. Muestra de ello son remezclas de fans en imágenes, cargadas de humor, cómo esta...


Con la llegada de Internet (en mi caso en el 2000), también en mi vida se introdujo la posibilidad de conocer y relacionarme con otras personas, de lugares muy distintos, o incluso de mi misma ciudad... desde entonces mi vida virtual ha complementado e influido de una forma nunca antes imaginada en mi vida real, teniendo acceso desde mi ordenador a una gran cantidad de información, prácticamente inabarcable... 


Durante los últimos diez años, la tecnología no sólo se ha hecho más asequible y ha incrementado de forma sorprendente su velocidad, sino que también ha conseguido sorprendernos con su nivel de integración. Actualmente contamos con terminales móviles que son como pequeños ordenadores en la palma de nuestra mano, no todos son tan completos como un iPhone, pero las funcionalidades con las que cuentan distan mucho de sólo llamar y mandar sms... haciendo que cualquiera pueda grabar vídeo, sacar fotos y subirlas a la red en muy poco tiempo...son herramientas ciberculturales con una relevancia cada vez mayor...


Hasta tal punto hemos sido influenciados por Internet, que nuestra propia terminología ha visto modificado sus significados, en la siguiente imagen podemos ver cómo palabras antes utilizadas para términos muy distintos, actualmente no pueden ser entendidas de otra manera que no sea en un entorno informático... 









No hay comentarios:

Publicar un comentario