martes, 5 de julio de 2011

Cibercultura








La cibercultura es la cultura que nos llega de la revolución tecnológica, cuya aparición se dio mayormente a finales de los años 80, cuando se popularizó el PC como herramienta de trabajo y de ocio. Acabó de asentar sus bases a finales de los años 90, con el apogeo de Internet como herramienta de comunicación y negocio. A día de hoy, es imposible concebir nuestra sociedad sin pensar en todo lo que en ella ha influenciado la cibercultura. Presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, la proyección de nuestro yo virtual puede ser usada para lo mejor y también para lo peor.


La cibercultura nos envuelve, incluso a veces nos embriagamos demasiado de ella. Actualmente, en el primer mundo, cada día vemos más personas conectadas y usando dispositivos informáticos en su día a día. No importa cuando, ni donde, importa el comunicar, el divertirse, el trabajar, el amar, casi siempre, a través de una pantalla.

Gracias a la cibercultura tenemos, por ejemplo, herramientas como este blog, que me permite expresarme desde cualquier lugar del mundo, para todo aquel que desee leer mis palabras. Algo nunca antes visto, y que estoy seguro que, entre otras cosas, influirá sobremanera en la evolución del ser humano. Espero que para bien, porque para usarlo mal siempre tenemos tiempo.


Elementos positivos de la cibercultura:
  • Nace de la necesidad de comunicación del ser humano a través de un nuevo medio, Internet, con lo que fomenta la libertad de expresión partiendo del mundo virtual, y la lleva cada vez más en el mundo real. 
  • Al tener un ámbito global, valores como la tolerancia entre culturas, se ven cada vez más fortalecidos.
  • Favorece la compartición de ideas a través de distintas herramientas que pone a nuestra disposición.
  • Estimula la creatividad y la innovación en multitud de niveles.
  • Muchas de las utilidades que se van incorporando a nuestra vida la hacen más fácil.
  • Favorece el asociacionismo de individuos con intereses comunes, permitiendo realizar proyectos beneficiosos para la sociedad al poner en contacto a las personas que cuentan con los recursos para llevarlo a cabo.


Elementos negativos de la cibercultura:
  • Puede provocar aislamiento del mundo físico y de las personas que tenemos a nuestro alrededor.
  • Tiene el peligro de que nuestra información personal esté desperdigada por la red y sea usada con fines destructivos.
  • No siempre podemos confiar en la información que se encuentra en la red, así como en las personas que conozcamos sólo de forma virtual. Aunque esto se está solucionando con las relaciones de confianza, por ejemplo, a través de redes sociales, sigue siendo un peligro.
  • Al dejar nuestros datos en Internet, no siempre tenemos garantía de que estos se encuentren almacenados de forma segura, por lo que hemos de ser precavidos y comprobar que el lugar en el que los estemos depositando sea de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario